Aunque las raíces del Taijiwuxigong se remontan muchas generaciones atrás, y beben de conocimientos ancestrales de diferentes prácticas energéticas orientales, su forma actual de debe al Dr. Shen Hongxun, fundador de este estilo.
El Dr. Shen quiso comprender por qué algunos alumnos desarrollaban movimientos espontáneos antes que otros, y por qué estas reacciones tenían un fuerte impacto sobre su salud. Hizo dieciséis grupos y practicó una postura diferente con cada grupo. Descubrió que estirando los hombros y los codos y empujando suavemente hacia abajo, se obtenían los mejores resultados. Llamo a esta posición “Wuxi”. También comprobó que combinando el Wuxigong (Wu), las cinco respiraciones a través de la articulaciones (Xi), ejercicios (Gong), con la postura del “Wuxi” los resultados mejoraban, resultando movimientos espontáneos más fuertes.
Los estudiantes que acudían a sus clases venían algunas veces de otros sistemas. El Dr. Shen observo que si ellos mantenían sus hábitos de practica, reteniendo el Qi en el cuerpo y haciendo ejercicios con movimientos que dirigían su fuerza hacia dentro, se obtenían resultados y efectos negativos.
El Dr. Shen aplicó entonces conceptos de la teoría de la Medicina Tradicional China a sus observaciones, con el objetivo de comprender mejor esos efectos negativos. Cuando estiramos las articulaciones en diferentes direcciones, activamos los meridianos de las extremidades, de forma que los efectos negativos pueden ser eliminados del cuerpo. Como los meridianos están conectados con los órganos, estos mejoraban a la vez su metabolismo.
Después desarrolló una teoría más científica sobre cómo estos ejercicios movilizan los fluidos corporales a nivel intercelular e intermuscular. Los factores nocivos y tóxicos son transportados en los fluidos. Constató entonces la necesidad de combinar estos ejercicios ( Wuxi y Taijiwuxigong) con una fuerza dirigida siempre hacia afuera. Esta necesidad se volvió especialmente clara cuando, debido a su trabajo en un hospital, tuvo que empezar a tratar a personas que tenían problemas relacionados que estas practicas de QiGong que concentraban su fuerza hacia dentro.
El Dr Shen comprobó después que muchas personas mantenían mucha fatiga en su espalda. Por ello desarrollo una postración (daoyin del Cielo y la Tierra) para comenzar la práctica. Mientras empezaba a enseñar regularmente en Europa pudo comprobar que a los estudiantes occidentales se sentían muy atraídos por los ejercicios de relajación, especialmente los vegetariano o aquellos que practicaban algún tipo de meditación. El primer grupo no tenia la suficiente fuerza en su espalda para sostener la parte superior del cuerpo, por ello añadió entonces los ejercicios tumbados, con los que también se pueden inducir movimientos espontáneos.