El doble círculo vicioso

Relación entre malos hábitos posturales, emociones negativas y enfermedad.

   Hay una relación clara entre los problemas de la columna y muchas enfermedades, como el asma, la diabetes, la hipertensión, el dolor de espalda, o diversos molestias y patologías musculares.

   En sus investigaciones el Dr. Shen Hongxun encontró que los problemas de columna, las emociones negativas y el estrés juegan un papel fundamental en el desarrollo de muchas enfermedades. En los años 80, su teoría del Doble Círculo Vicioso fue tomando forma.

  1.   Un mal hábito postural genera tensión en la espalda. (Muchas veces mantenemos posturas incorrectas durante horas, en nuestros espacios laborales).
  2.    Disminuye la producción de fluidos corporales y señales nerviosas en las zonas bloqueadas.
  3.    Se acumulan factores patógenos en los espacios intervertebrales, y también en articulaciones y órganos, generando problemas y enfermedades.
  4.   Nuestra postura se va adaptando a estas tensiones, el cuerpo tiende a compensarlas, intensificando y profundizando este circulo vicioso.

Esta es una teoría muy aceptada y desarrollada también por otras técnicas como la osteopatía, y todas aquellas que trabajan en la educación postural.

12

   Hay un segundo circulo vicioso que interactúa con este, y no esta relacionado con factores físicos sino psíquicos. Las emociones negativas y el estrés también producen factores patógenos y potencian el desarrollo de lesiones y malestares. Este es el circulo vicioso del estrés mental.

   Estos dos círculos se alimentan el uno al otro. Los ejercicios y posturas estáticas así como la acción de los movimientos espontáneos tienen como objetivo paliar los efectos de estas influencias e ir poco a poco eliminando las raíces, ya sean físicas o emocionales, que los hacen aparecer una y otra vez.

   La medicina no puede corregir el habito postural. Puede ayudar a suprimir los síntomas, pero no puede curar los problemas que tienen su origen en una mala postura. El mundo de la medicina está empezando a darse cuenta de la importancia del ejercicio para curar enfermedades y síntomas. Sin embargo todavía son pocos los que explican la influencia de los malos hábitos posturales en la espalda como origen de nuestros síntomas y enfermedades. Con la ayuda de la teoría de Taijiwuxigong y los ejercicios, estos problemas pueden ser tratados desde su raíz.