Cinco son los principales beneficios del Taijiwuxigong: mejora la salud, transforma las emociones contribuyendo a un mayor estado de felicidad, desarrolla la expresión artística, mejora la técnica deportiva y dramática, y hace posible poder tratar a otros a través del uso de la fuerza del Dantian.
1. – Mejora de la propia salud.
A través de la corrección de la postura y de la limpieza en el cuerpo del binqi (factores nocivos), y de la activación del sistema energético del cuerpo.
Si la energía de la Tierra llega a la columna puede ser usada para expeler el binqi de los espacios intervertebrales, mejorando así la función y la flexibilidad de los discos. El estrechamiento patógeno de los espacios intervertebrales puede ser corregido. La fuerza de la Tierra puede desbloquear las zonas donde las raíces de los nervios son comprimidos por las vertebras, aliviando así el dolor y la inflamación. De la misma manera puede generar más espacio para los vasos sanguineos que rodean la columna, mejorando así la circulación sanguínea.
2. – Cambia emociones y crea un estado de felicidad.
Cuando la fuerza de la Tierra llega al Canal Central este puede abrirse, liberando binqi emocional. Cuando el Canal Central está abierto la salud y la felicidad fluyen de manera natural. Cuando la fuerza de la Tierra limpia el binqi de la mente, esta se vuelve más flexible y tiene mayor claridad. De esta manera las tendencias negativas se reemplazan por otras positivas.
3. – Desarrollo de la expresión artística.
Cuando el binqi va siendo expulsado de las articulaciones y ligamentos, el cuerpo se vuelve más flexible y ágil, y esto facilita que bailarines, músicos y cantantes alcancen un nuevo nivel en su interpretación. Si contactamos con la fuerza del dantian y la utilizamos cuando tocamos un instrumento, cantamos o bailamos, puede llevarnos a una increible mejora en el desarrollo de nuestras habilidades. Muchos músicos han encontrado una nueva y mejor manera de interpretar su instrumento después de haber practicado Taijiwuxigong. Los chinos utilizan la fuerza del dantian para sus prácticas de caligrafía y dibujo.
4. – Mejora en la técnica y los logros deportivos.
Practicando regularmente Taijiwuxigong, los ligamentos se vuelven más flexibles, y nuestro nivel de energía aumenta y se fortalece, por eso los deportistas pueden mejorar su técnica y logros. Esto es algo comunmente conocido entre los estudiantes y practicantes de deportes tradicionales chinos, como el Wuxhu, y el Kung Fu.
5. – Tratamiento de otras personas usando la fuerza del dantian.
Si desarrollamos la fuerza del dantian, y abrimos los canales y meridianos, es posible enviar esta fuera del cuerpo. Podemos utilizarla para tratar a otros, como en el sistema Buqi.